Naciones Unidas utilizará la tecnología de Qlik para luchar contra el cambio climático

Las soluciones de datos, análisis e IA de Qlik ayudarán a Naciones Unidas a enfocarse en una estrategia de acción inmediata basada en datos

Esta colaboración permitirá crear estrategias más efectivas y comprender mejor toda la información climática, además de mejorar la transparencia pública

June 04, 2024

Orlando, Estados Unidos, 4 de junio de 2024 - Qlik®, líder mundial en integración de datos, analítica e Inteligencia Artificial, ha anunciado hoy su colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Esta alianza tiene como objetivo mejorar la capacidad de la entidad global para desarrollar políticas climáticas efectivas a nivel de cada país miembro, poniendo el foco en acciones basadas en datos reales. Aprovechando las soluciones de integración de datos, análisis e IA de Qlik, la convención de Naciones Unidas podrá gestionar de forma más eficiente los conjuntos de datos tan grandes que posee para desarrollar estrategias climáticas más ambiciosas.

La tecnología de Qlik ayudará a gestionar y unificar grandes volúmenes de datos globales, que a menudo son muy diferentes en calidad y contexto entre los diferentes países. Esta colaboración ayudará a mejorar los métodos de análisis de la organización que se traducirá en informes más cualitativos. Esta alianza también abre la puerta a futuras aplicaciones de la tecnología usando IA y datos no estructurados para comprender mejor la actividad climática del planeta.

En concreto, las soluciones de integración de datos e IA de Qlik apoyarán la lucha contra el cambio climático a través de las siguientes acciones:

• Integración de datos: Las aplicaciones de Qlik se integrarán en el sistema de datos de la UNFCCC, lo que se convertirá en una plataforma unificada para acceder y analizar los datos.
  • Información pública: Desarrollo de dashboards y sites interactivos que muestren los datos climáticos de manera transparente y con precisión a la población general.
  • Formación en habilidades de Data: el personal de la UNFCCC dispondrá de cursos de cursos para mejorar su alfabetización en datos y el uso de los productos de Qlik.
  • Integración de IA: se irán añadido continuamente capacidades basadas en Inteligencia Aritificial a las aplicaciones de análisis de la UNFCCC.

"Asociarnos con Qlik nos permite avanzar significativamente en nuestros esfuerzos de acción climática al aprovechar sus herramientas avanzadas de integración de datos e IA," explica Joaquim Barris, Data Scientist de la UNFCCC. "Esta colaboración nos permitirá tomar acciones más inmediatas basadas en datos y comprender mejor toda la información climática que recopilamos. Tenemos muchas ganas de explorar el potencial que puede tener la IA en el análisis de datos de todo tipo, incluidos los no estructurados. El enfoque de Qlik en ayudarnos a sacar el mayor partido de los datos los convierte en un socio idóneo para aprovechar el potencial de esta tecnología."

Esta integración mejorará la capacidad de Naciones Unidas para estandarizar diversas fuentes de datos y la introducción de herramientas de IA permitirá hacer un análisis en tiempo real, con tiempos de respuesta más rápidos y decisiones más precisas.

"Nos sentimos orgullosos de apoyar a una entidad global como la UNFCCC en su misión de combatir el cambio climático. Queremos proporcionarles las herramientas necesarias para implementar políticas climáticas efectivas," añade Julie Kae, VP de Sostenibilidad y DE&I, y Directora Ejecutiva de Qlik.org. "Nuestra misión es obtener resultados tangibles gracias a la integración de datos, lo que se alinea perfectamente con los objetivos de la organización mundial, y esperamos que sea una colaboración exitosa que impulse una acción climática que promueva cambios."

El objetivo de cara a futuro es que esta colaboración mejore continuamente, incorporando tecnologías avanzadas de IA y datos para abordar los desafíos climáticos emergentes. Los siguientes proyectos explorarán usos innovadores de los datos no estructurados y mejorarán aún más los análisis climáticos. Se espera que esta colaboración impulse avances significativos en la política y acción climática global, reforzando la importancia de la toma de decisiones basada en datos.

Sobre UNFCCC

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) es el órgano de la ONU encargado de negociar un acuerdo para limitar el peligroso cambio climático. Se trata de un tratado medioambiental internacional entre países para combatir la «peligrosa interferencia humana en el sistema climático».

El Acuerdo de París aprobado en 2015 compromete a los países a limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

En el marco de la UNFCCC, los países deben presentar informes nacionales sobre las acciones climáticas, incluidos inventarios de gases de efecto invernadero e información sobre medidas de mitigación y adaptación, lo que facilita la transparencia y la rendición de cuentas. Como resultado del aumento exponencial de mediciones y documentos, la UNFCCC ha iniciado un proceso para aprovechar los datos y la IA con el fin de mejorar los esfuerzos de acción climática. El análisis avanzado de datos y las tecnologías de IA ayudan a comprender los patrones climáticos, proyectar escenarios futuros y evaluar la eficacia de las estrategias.

Qlik convierte entornos de datos complejos en información práctica, impulsando resultados de negocio estratégicos. Con más de 40.000 clientes en todo el mundo, nuestra cartera de productos integra capacidades avanzadas de IA y ML empresarial, mejorando la calidad de los datos en general. Destacamos en integración y gobierno de datos, ofreciendo soluciones integrales que funcionan con distintas fuentes de datos. El análisis intuitivo de Qlik descubre patrones ocultos y permite a los equipos abordar desafíos complejos y aprovechar nuevas oportunidades. Nuestras herramientas de IA/ML, prácticas y escalables, permiten tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Como socio estratégico, nuestra tecnología independiente y experiencia logran que nuestros clientes sean más competitivos.

© 2024 QlikTech International AB. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de empresas y/o productos pueden ser nombres comerciales, marcas comerciales y/o marcas registradas de los respectivos propietarios con los que están asociados.